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Modelos de innovación y planeación educativa

≫ La necesidad de innovar en educación | Colegios en Buenos Aires

Un modelo educativo son las teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Dicho esto un modelo de innovación son las ideas, los procesos y las estrategias que especialistas y docentes elaboran basadas en enfoque y teorías con el fin de introducirlas en la enseñanza y así producir cambios en las prácticas educativas. 

Los modelos de innovación que podemos tener a nuestro alcance son: 


Modelos Educativos Innovadores - Fundación Educando Niños Felices

1.-Objetos de Aprendizaje

Surgido de una investigación entre CECyT’s del IPN y con base en el Modelo Instruccional para el Diseño de Objetos de Aprendizaje (MIDOA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que responde a las etapas análisis, diseño, desarrollo e implementación, y evaluación, el Diseño de Objetos de Aprendizaje construye material didáctico para repasar unidades de aprendizaje complejas dentro del plan de estudios, elevando los índices de aprovechamiento e innovando los procesos pedagógicos.
Los objetos de aprendizaje también se basan en principios constructivistas al centrarse en las necesidades de los estudiantes e instituciones, y lograr la integración de diversas tecnologías de la información en el ámbito pedagógico.

2.-Pedagogía Activa
Lo llamativo de este modelo es que plantea la importancia de aprender a aprender sobre el hecho de absorber conocimiento teórico: el mentor, guía y motiva al alumnado a construir las correlaciones en el aula, así como a dialogar y fomentar el aprendizaje individualizado con base en fundamentos psicológicos y antropológicos.

Caso similar al modelo de educación flexible que motiva el aprendizaje de competencias a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno diseña, según sus inquietudes, el sistema adecuado para absorber la información. El docente orienta al alumno y lo apoya, enseña cómo aprender a aprender en un sistema que es semipresencial y combina las nuevas tecnologías.
Se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias necesarias en el ámbito social y profesional a través del modelo que les exige organización, autodeterminación, trabajo en equipo (a su vez considerada una competencia dentro del modelo) y contacto con tecnologías de información y comunicación.
  1. Colaboración escolar para la transformación educativa
A través del tiempo, las intenciones de la educación escolar y familiar se han malentendido, y este modelo lucha por reordenar las características de cada una como factores de un bien común: el bienestar de los estudiantes. A través de una colaboración entre el psicólogo escolar y los involucrados en el proceso educativo (maestros, padres, autoridades escolares, cuidadores y alumnos), se busca fomentar el desarrollo integral de los estudiantes tanto en el aspecto educativo, como en el social e individual.


  1. Modelo ideal finés
El sistema implementado en Finlandia es tanto exigente como flexible, pues exige menos horas de estudio en el aula, evita las tareas y promueve las actividades extracurriculares para que el alumno aprenda a través de la experiencia, potencialización del talento y reconocimiento de aptitudes. Muchas instituciones educativas del país europeo integran salas de juego, áreas de recreación y colaboración.


  1. Sistema democrático japonés
A grandes rasgos, el modelo educativo de Japón vela porque todas sus instituciones cuenten con un sistema organizado y un currículo estandarizado en el que las nuevas tecnologías sean herramientas vitales. De esta manera, la brecha de conocimiento se reduce y los conocimientos adquiridos atienden a la revolución intelectual y tecnológica contemporánea. El alumnado japonés pasa un promedio de 240 días al año en las escuelas, algo elevado si se compara con el finés, pero ofrece tutorías personalizadas fuera del horario escolar.


Pero ¿como estos modelos innovadores se pueden utilizar?, va ser mediante una planeación educativa, pero que es:

Multimedia Educativa - Lessons - Tes Teach
Es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.  





La planeación educativa se va clasificar de acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice, el área de embarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser: 




Estratégica 

La realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a mediano y largo plazos. 



Táctica 

Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.

Operacional 
Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa. 



En relación con las áreas funcionales que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser: 




Académica

 Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: Planes y programas de estudios; Diseño curricular; Planeación y proyección de escenarios educativos.

Administrativa 
Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.; Planeación de recursos humanos; Personal académico, administrativo y de apoyo. 



Escolar o técnica

Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos: Planeación de la demanda educativa; Calendarios escolares; Inscripciones; Actividades culturales y deportivas; Expedientes y calificaciones.



PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA


Planificación educativa - Escolar - ABC Color


Factibilidad 
Al elaborar los planes en una institución educativa es imprescindible considerar los recursos disponibles así como el entorno. Los planes deben ser posibles; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que hay en el medio ambiente. 



Objetividad 
Todos los planes y programas de la escuela deben basarse en datos objetivos y precisos para tener una mayor probabilidad de éxito. Es necesario usar datos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

Flexibilidad
En todos los planes académicos y administrativos deben considerarse márgenes de holgura que consideren los imprevistos, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se adapten fácilmente a las condiciones. El no establecer “márgenes de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos. 



Cuantificación 
Tanto el plan estratégico como los planes tácticos y operativos deben explicitarse en términos numéricos y cifras exactas. Es común que las instituciones establezcan objetivos de manera general sin establecer números y cantidades de tiempo, lo que convierte los planes en un conjunto de buenas intenciones, lo que dificulta que puedan ser logrados y evaluados. 



Unidad 
Todos los planes tácticos y operativos de la institución deben subordinarse al plan estratégico y dirigirse al logro de la misión y visión organizacionales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre ellos. 



 Del cambio de estrategias 
Este principio postula que siempre deben considerarse planes alternos para un escenario optimista, otro realista y otro pesimista, de tal forma que siempre se tomen en cuenta distintos escenarios y estrategias; comúnmente a esto se le conoce como plan a, plan b y plan c. 



fuentes

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