Un modelo educativo son las teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.
Dicho esto un modelo de innovación son las ideas, los procesos y las estrategias que especialistas y docentes elaboran basadas en enfoque y teorías con el fin de introducirlas en la enseñanza y así producir cambios en las prácticas educativas.
Los modelos de innovación que podemos tener a nuestro alcance son:
Caso similar al modelo de educación flexible que motiva el aprendizaje de competencias a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno diseña, según sus inquietudes, el sistema adecuado para absorber la información. El docente orienta al alumno y lo apoya, enseña cómo aprender a aprender en un sistema que es semipresencial y combina las nuevas tecnologías.
Dicho esto un modelo de innovación son las ideas, los procesos y las estrategias que especialistas y docentes elaboran basadas en enfoque y teorías con el fin de introducirlas en la enseñanza y así producir cambios en las prácticas educativas.
Los modelos de innovación que podemos tener a nuestro alcance son:
1.-Objetos de Aprendizaje
Surgido de una investigación entre CECyT’s del IPN y con base en el Modelo Instruccional para el Diseño de Objetos de Aprendizaje (MIDOA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que responde a las etapas análisis, diseño, desarrollo e implementación, y evaluación, el Diseño de Objetos de Aprendizaje construye material didáctico para repasar unidades de aprendizaje complejas dentro del plan de estudios, elevando los índices de aprovechamiento e innovando los procesos pedagógicos.
Los objetos de aprendizaje también se basan en principios constructivistas al centrarse en las necesidades de los estudiantes e instituciones, y lograr la integración de diversas tecnologías de la información en el ámbito pedagógico.
2.-Pedagogía Activa
Lo llamativo de este modelo es que plantea la importancia de aprender a aprender sobre el hecho de absorber conocimiento teórico: el mentor, guía y motiva al alumnado a construir las correlaciones en el aula, así como a dialogar y fomentar el aprendizaje individualizado con base en fundamentos psicológicos y antropológicos.2.-Pedagogía Activa
Caso similar al modelo de educación flexible que motiva el aprendizaje de competencias a través de una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno diseña, según sus inquietudes, el sistema adecuado para absorber la información. El docente orienta al alumno y lo apoya, enseña cómo aprender a aprender en un sistema que es semipresencial y combina las nuevas tecnologías.
Se espera que los estudiantes sean capaces de desarrollar competencias necesarias en el ámbito social y profesional a través del modelo que les exige organización, autodeterminación, trabajo en equipo (a su vez considerada una competencia dentro del modelo) y contacto con tecnologías de información y comunicación.
- Colaboración escolar para la transformación educativa
- Modelo ideal finés
- Sistema democrático japonés
Pero ¿como estos modelos innovadores se pueden utilizar?, va ser mediante una planeación educativa, pero que es:
Es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa se va clasificar de acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice, el área de embarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser:
Estratégica
La realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a mediano y largo plazos.
Táctica
Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.
Operacional
Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa.
En relación con las áreas funcionales que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser:
Académica
Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: Planes y programas de estudios; Diseño curricular; Planeación y proyección de escenarios educativos.
Administrativa
Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.; Planeación de recursos humanos; Personal académico, administrativo y de apoyo.
Escolar o técnica
Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos: Planeación de la demanda educativa; Calendarios escolares; Inscripciones; Actividades culturales y deportivas; Expedientes y calificaciones.
Factibilidad
Al elaborar los planes en una institución educativa es imprescindible considerar los recursos disponibles así como el entorno. Los planes deben ser posibles; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que hay en el medio ambiente.
Objetividad
Todos los planes y programas de la escuela deben basarse en datos objetivos y precisos para tener una mayor probabilidad de éxito. Es necesario usar datos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
Flexibilidad
En todos los planes académicos y administrativos deben considerarse márgenes de holgura que consideren los imprevistos, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se adapten fácilmente a las condiciones. El no establecer “márgenes de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
Cuantificación
Tanto el plan estratégico como los planes tácticos y operativos deben explicitarse en términos numéricos y cifras exactas. Es común que las instituciones establezcan objetivos de manera general sin establecer números y cantidades de tiempo, lo que convierte los planes en un conjunto de buenas intenciones, lo que dificulta que puedan ser logrados y evaluados.
Unidad
Todos los planes tácticos y operativos de la institución deben subordinarse al plan estratégico y dirigirse al logro de la misión y visión organizacionales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre ellos.
Del cambio de estrategias
Este principio postula que siempre deben considerarse planes alternos para un escenario optimista, otro realista y otro pesimista, de tal forma que siempre se tomen en cuenta distintos escenarios y estrategias; comúnmente a esto se le conoce como plan a, plan b y plan c.
fuentes
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