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Dirección y gestión administrativa

Take a Walk on the Path to Self-Education to Foster Greater ...



 La gestión e innovación que desde la dirección escolar se aporte son factores que influyen en el desarrollo educativo de centro y por tanto en la calidad de la educación.

¿Qué es dirección?

Dentro de la educación se entiende por dirección  las actividades Administrativo-Pedagógicas, tales como planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación, presu -puesto, atención a empleados, alumnos, padres, etc., todas las cuales son atendidas por personal diverso, pero guiados siempre por la Dirección, que constituye la gestora, la gerencia, la administración y liderazgo  del centro escolar.

Importancia de la dirección 
La Dirección es el proceso máximo dentro del centro educativo; y los demás procesos,  tales como la planificación, organización, evaluación, enseñanza-aprendizaje, etc., son ejecutados por todos los actores pero conducidos o guiados por la dirección, de tal manera que esta es importante para que la gerenciación y administración de los recursos humanos  y económicos logre el éxito plasma- do en los objetivos y metas propuestos en los respectivos instrumentos escolares.

¿Que es la gestión?


La gestión dentro de los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

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La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera. La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

Según Caminero Melero, señala que las competencias de la dirección escolar se concretan sobre cinco dimensiones: gestión, liderazgo, mediación, formación y calidad; y el Director debe tender a buscar el equilibrio entre estas.

¿Qué es innovación?

Según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad, es decir, proyectar nuevas ideas y resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero, además, exige conciencia y equilibrio para aplicar las ideas a la realidad de la organización

De acuerdo a Carmen Artigas, la innovación no es una capacidad (como la creatividad) sino un proceso, una actividad que culmina en un resultado final que conduce al progreso. Es el resultado de aplicar la creatividad, pero también necesita métodos y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios o en la mejora de nuestro entorno. La innovación requiere esfuerzo e inversión y se concreta en un resultado final.

Pero cómo se va llevar a cabo este proceso de dirección, gestión e innovación administrativa, va ser mediante  el director, el debe ser competente en la gestión de personas, recursos, tecnología e información;  y sus habilidades personales deben permitir liderar e implicarse en equipos de trabajo y proyectos, tomar decisiones y relacionarse con la comunidad educativa; y deben permitirle también mediar en conflictos y proporcionar clima de convivencia. 

Estas tres dimensiones son los pilares de la dirección escolar de calidad, y se apoyan y retroalimentan en la formación permanente y la calidad, siendo esta última competencia la que permite a la dirección autoevaluar su organización, impulsar la mejora continua, la innovación y el cambio; aún más, la calidad percibida por los grupos de interés, profesorado, familias y alumnado, es el indicador máximo de una gestión eficiente.










Fuente


https://www.monografias.com/trabajos94/direccion-educativa/direccion-educativa.shtml


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